martes, abril 11, 2006

Mossos han desactivado una carta bomba

La carta se ha desactivado por el grupo Tedax sin mayores incidentes a las nueve de la mañana de después de recibir un aviso de los trabajadores de correos en las dependencias de clasificación

Según portavoces de los Mossos, "se desconoce la autoría y no se ha descartado ninguna posibilidad en las líneas de investigación abiertas". Hace un mes otros dos paquetes bomba fueron descubiertos y desactivados en dos oficinas de Correos de Barcelona y dirigidos a la Subdirección General de la Policía Autonómica y al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE).

El pasado mes de marzo los Mossos d'Esquadra investigaban entre entornos anarquistas sobre la autoría de estos paquetes, pero hoy no han querido explicitar cuál es la línea principal de la investigación.

Otros paquetes bomba

El primero de los paquetes bomba también fue descubierto hace un mes precisamente en la oficina de Correos de la calle Josep Carner, la misma en la que este sábado se ha interceptado la carta bomba, y su destinatario era la Subdirección General de la Policía Autonómica de la calle Bolivia de Barcelona.

El paquete del pasado mes, de fabricación casera, estaba compuesto por una pequeña cantidad de explosivo, posiblemente dinamita, y llevaba unos cables y una pila que despertó las sospechas de los funcionarios de Correos.

Este paquete estaba remitido por un tal Francisco Ortiz, con domicilio en la plaza de la Resistencia, un nombre que corresponde a un activista anarquista que falleció en la cárcel de Badajoz hace tres años.

Esa misma semana, en otra oficina de correos de la ciudad de Barcelona, se recibió otro paquete de características similares pero dirigido al CIRE, un organismo dependiente del departamento de Justicia de la Generalitat.En los casos anteriores, fuentes de los Mossos d'Esquadra señalaron que la principal hipótesis del envío de los paquetes bomba se centra en grupos antisistema y anarquistas y podría tener relación con la detención el pasado mes de febrero de dos jóvenes acusados de lanzar a finales del año pasado cócteles molotov contra un cajero automático y contra el CIRE.