sábado, abril 08, 2006

Asalto a embajada de españa en Lisboa

El coraje del joven agente de la PSP que se colocó entre los alborotadores y la puerta de la embajada fue la unica traba que impidió que cerca de tres decenas de militantes anarquistas y okupas consiguieran, ayer tarde, tomar de asalto las instalaciones de la Embajada de España, en la Calle del Salitre, en Lisboa.

Lo que parecía ser un tranquilo inicio de tarde fue, de pronto, perturbado por un grupo de 30 jóvenes, en su mayoría con el rostro tapado por capuchas y gorros pasa-montaña, y que antes estuvieron sentados de la estacion del metro de la Avenida.

Los alborotadores se lanzaron en correría en direccion a las instalaciones diplomaticas españolas, con gritos de ¡asesinos!. Por el camino, todos los coches de policía de aquella representacion fueron vandalizados, quedándose con los neumáticos rasgados.

Frente al edifcio, los militantes tiraron con piedras, latas y sacos de tinta contra la fachada, al mismo tiempo que lanzaban por la calle centenares de panfletos con que los pedian: "Libertad prendidos Barcelona Febrero 2006" y "El Estado español reprime, tortura y asesina".

No lo consiguieron entrar en las instalaciones porque el agente de la PSP de servicio frente embajada se puso frente de la puerta y, a pesar de ser blanco de los sacos de tinta, no lo abandonó, ni aún cuando, a finales de la acción, fue tirado un petardo contra el edificio, que no causó estragos ni victimas. Las autoridades policiales analizan ahora los videos de seguridad de la embajada en la tentativa de identificar algunos de los atacantes.

Desde hace cerca de dos meses que los servicios de informacion portugueses registran una intensa circulacion de militantes españoles, en especial en las casas ocupadas en la zona de Lisboa. Ya en la madrugada de 22 de Febrero, miembros de la extrema-izquierda anarquista habían atacado las instalaciones del Instituto Cervantes, tambien en Lisboa, con un cóctel molotov, que causó algunos daños materiales.

Estas acciones tienen que ver con las detenciones de militantes okupas y anarquistas en Barcelona, Païssos Catalans, el 4 y 9 de Febrero, en el ambito de enfrentamientos con La Policia, en que un policia se quedó en estado de coma, y de otros ataques de las autoridades al movimiento anarquista.